Videovigilancia en las empresas

Límites de la videovigilancia en las empresas

– Adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos

A fin de adaptarse al nuevo Reglamento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una guía sobre el uso de videocámaras para la seguridad.

La imagen de una persona es considerada un dato de carácter personal, ya que permite identificar a la misma, por lo que este tratamiento debe de ajustarse a los principios y obligaciones que establece la normativa de protección de datos.

Orientación para las Pymes:

La mayor parte de las empresas hacen uso de estos dispositivos con la finalidad de controlar el correcto desempeño de la actividad laboral, o para la seguridad de las instalaciones, las personas y los bienes de la empresa.

A continuación se detallan los principales aspectos que se deben considerar a la hora de instalar cámaras de vigilancia en la empresa:

  • Previo a su puesta en funcionamiento, la empresa debe organizar su propio registro donde especifique que datos tratan, como lo hacen y con que fines van a ser utilizados.
  • En todo caso se debe de informar de la existencia de un sistema de videovigilancia, a través de un cartel lo suficientemente visible colocado en los accesos a las zonas vigiladas.
  • El encargado de tratar las imágenes grabadas debe de respetar la confidencialidad de las mismas. Se deberán adoptar medidas que impidan el acceso a las imágenes por parte de personal no autorizado.
  • Las imágenes se conservarán un máximo de un mes a contar desde el día que se grabaron, transcurrido el mes se deben de eliminar.

En el caso de que se haya grabado un delito y deban ser puestas a disposición de la autoridad competente, las imágenes se podrán conservar por el tiempo necesario, pero exclusivamente para ese propósito.

Ten en cuenta estos aspectos antes de instalar cámaras de vigilancia en tu centro de trabajo 

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!