Línea de vida del autónomo

Diferencias entre ser Autónomo y Trabajador por cuenta ajena.

Existen ciertas diferencias entre ser autónomo/a y trabajar por cuenta ajena, vamos a ver algunas de ellas, todo tiene sus pros y sus contras, elegir una opción u otra dependerá de las circunstancias personales de cada persona y de lo que más pueda compensarnos en nuestro día a día.

  • Inversión inicial, cuando trabajas para una empresa no tienes que realizar ningún tipo de inversión, mientras que si eres autónomo/a ese será tu primer dolor de cabeza.
  • La responsabilidad, siempre será también mayor para un autónomo/a, ya que de él mismo depende la buena marcha del negocio. Los beneficios dependerán del trabajo del autónomo/a y de las decisiones que tome en su día a día.
  • ¿Vacaciones? un trabajador por cuenta ajena tiene sus días de vacaciones por año trabajado, un autónomo/a puede o no tenerlas, dependiendo de los resultados que le genere la actividad.
  • Independencia, es uno de los puntos positivos del trabajo autónomo, tienes mayor libertad para organizar tu tiempo, horario y trabajo, cosa que una persona trabajadora por cuenta ajena se tiene que regir bajo las directrices de mando de sus superiores.
  • Horario,los autónomos/as tienen mayor libertad de horarios, pero no podrán permitirse no atender a sus clientes ni marcar unas jornadas tan establecidas como los trabajadores asalariados.
  • Beneficios, otra de las ventajas que tiene el trabajo autónomo/a es que todo lo que trabajan lo hacen para si mismos/as, cosa que no ocurre igual con las personas que trabajan por cuenta ajena.
  • Bajas por enfermedad, el autónomo soporta la cuota hasta llevar 60 días de baja, el asalariado no nota tanta diferencia con su retribución. En el caso de la cotización a la Seguridad Social, el autónomo tiene libertad para elegir la base de cotización, mientras que, para el trabajador por cuenta ajena, se lo calcula la empresa en función de su salario.
  • Permisos de maternidad y paternidad : equiparados en duración y actualmente bonificados en el caso de trabajadores autónomos.
  • Prestación por desempleo, el trabajador por cuenta ajena tiene derecho a una prestación por desempleo, para el autónomo cobrar el cese de actividad le puede suponer un quebradero de cabeza, aunque en los últimos años se han aproximado a los trabajadores asalariados.
  • Jubilación cada vez es más homogéneo, ya que los principales requisitos son la edad, los años cotizados y la base cotizada, llegado el caso habrá que mirar el caso en particular para cada persona.

 

Ramajo Asesores – Asesoría en Salamanca

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!