Aprobado el Decreto contra falsos autónomos

El Gobierno aprueba un Decreto contra los falsos autónomos

El Real Decreto modifica la normativa de la Seguridad Social para garantizar la afiliación de los “falsos autónomos” en el Régimen General de la Seguridad Social.

La figura del falso autónomo es una forma de encubrir a los trabajadores asalariados por parte de la empresa, consiguiendo con ello un ahorro en los costes de la Seguridad Social y posibles indemnizaciones. Los falsos autónomos generan un encuadramiento irregular en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo en realidad trabajadores por cuenta ajena por la actividad laboral que realizan, y por ende, deben de incluirse en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS).

Dado el incremento del uso fraudulento de esta figura, que se estima en 100.000 casos en España, generando un coste de millones de Euros a la Seguridad Social, el Gobierno ha comenzado a tomar medidas, e insta a la Seguridad Social para que de oficio dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General.

Entre las medidas que se pretenden poner en marcha, destaca el cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, así como el diseño de un sistema que permita identificar a las empresas que favorezcan este tipo de fraudes.

Las sanciones impuestas a las empresas por esta situación oscilan entre los 3.126 Euros y 10.000 Euros.

¡No te arriesgues! Puedes estar en el punto de mira. 

 

  • Share:

Enviar Consulta

En cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD, le informamos que RAMAJO ASESORES es Responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar el contacto con usuarios de esta web y, en caso de obtener su consentimiento, el envío de comunicaciones comerciales. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos u oponerse al tratamiento, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad

¡Mensaje enviado!